jueves, 22 de julio de 2010

MANTENETE AL TANTO (Completa)

POR LA DANI

A mitad de camino…

Siempre es bueno hacer un balance para ver como vamos y para seguir mejorando en lo que hacemos. Nos quedan muchas cosas para hacer, a no bajar los brazos.


Este año empezamos revolucionados, después de haber recibido la bendición del En.Na.Di que nos lleno de ganas de seguir trabajando.
El 2010 estaba cargado de expectativas, de expectativa celeste y blanca, por el mundial y el bicentenario de la patria; todos los estábamos esperando.
Con este marco, comenzamos las actividades del movimiento: el 6 de marzo se vistió de colores y juegos con más de 200 palestristas que se congregaron en la Sede para celebrar un nuevo año que iniciaba. Por supuesto, todo empezó con la Santa Misa y la presencia de Cristo joven.
En las comunidades seguimos trabajando, con las reuniones semanales, mostrando al Cristo Camino, Verdad y Vida que nos cambia la vida; y a la vez, preparando todo en nuestras parroquias para la llegada de las Fiestas Pascuales y las celebraciones de la Semana Santa: las vigilias del Jueves Santo, en las distintas comunidades, las representaciones de la Pasión de Cristo en algunas parroquias y pueblos, en los que por supuesto esta el movimiento.
Una actividad que nos junto a todos, no solo palestristas sino también a la familia salteña, fue el Vía Crucis al cerro San Bernardo. Como no podía ser de otra manera Palestra estuvo ahí, llenando de alegría y juventud esa actividad piadosa.
Los días siguieron pasando, seguimos con nuestras actividades cotidianas en los grupos. Fuimos alegrándonos con las comunidades que iban cumpliendo un año más de vida, algunas más viejitas, y otras que recién están dando sus primeros pasitos.
Pasaron los festejos por el Bicentenario de la patria y llego una celebración, que para nosotros los católicos es la más importante. SI!!! Llego Corpus Christi, la celebración en la que adoramos el mismísimo cuerpo y sangre de Cristo. Primero con la misa en el atrio de la Catedral y luego con una procesión, en las que una multitud acompañaba al Señor Jesús que salía a caminar por las calles de la Linda; una vez mas, los palestristas junto a la familia salteña reafirmaba su fidelidad para con Dios.


Desde el 25 de junio al 3 de julio fue la novena a San Pablo, el santo del que llevamos la mística; los nueve días que duró fueron distintas comunidades a la misa y posterior rezo de la novena. Todo esto tuvo su broche de oro, con la convivencia el 4 de julio, en el complejo “Nicolás Vitale” de barrio El Tribuno, que terminó con una marcha por las calles del barrio. Hubo muchísimos chicos, demostrando su compromiso con el movimiento y con las ganas de seguir trabajando.
Cuantas cosas no? Parece increíble que ya pasó casi medio año, pasaron seis meses y pasaron tantas cosas… pero esto no termina aquí, todavía nos falta la mitad del camino para seguir revolucionando todo con nuestra formación y acción.




Se viene el locro del movimiento, como todos los años la familia palestrista se congrega el 9 de julio para festejar nuestra independencia y pasar una jornada agradable con un rico locro, juegos, música y toda la alegría propia de nosotros.
Y entre una cosa y otra ya llega septiembre, con el colorido de la primavera que se va acercando y los claveles rojos y blancos del Señor y Virgen del Milagro; vamos a tener un kiosco en los días de la novena en el que las comunidades van a poder ayudar. Y por segundo año, “El milagro de los Jóvenes”, donde vamos a evangelizar a más jóvenes con nuestra santidad alegre.
Esto no queda aquí, quedan convivencias, reuniones, festejos, alegría y muchas cosas mas… Esto no termina aquí, a seguir cargando las pilas para continuar revolucionando nuestros ambientes con la fuerza del amor de Dios.


Estamos a mitad de camino… a seguir caminando!!!

lunes, 12 de julio de 2010

MARCHA A FAVOR DEL MATRIMONIO ENTRE VARÓN Y MUJER


Los invitamos a participar de la Marcha a favor de la Familia y del Matrimonio entre varon y mujer que se llevará a cabo el Martes 13 de Julio a hs. 20:00. La concentración será en la plaza Güemes (frente a la Legislatura) y marcharemos hasta el Cabildo. Como Movimiento nos adherimos a esta actividad. Venir con algo de color naranja!

"CON TU FORMACION Y ACCION, UNA NUEVA REVOLUCION"

POR JOAQUIN "FACHA" GUZMAN
“Con tu formación y acción una nueva revolución”

Creo que para intentar entender esta oración, que en conjunto tiene una multiplicidad de significados y depende con el cristal que se lo vea, lo primero que se debe tener el claro es el concepto de revolución, personalmente es una pequeña gran palabra, termino fácil de pronunciar difícil de explicar/comprender.

Que quiere decir revolución? Según el Espasa Calpe es: el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Entendiéndolo mas ampliamente es una forma particular de movimiento social, mediante las cuales algunos sectores intentan destruir los aspectos fundamentales del orden vigente, al que a- juzgar por su entender - consideran injusto, con el fin de construir uno nuevo. Para que una acción colectiva sea considerada revolución, deben estar presentes los siguientes elementos:

• Crisis del sistema en dominación
• Amplia participación de la población
• Capacidad para ejercer el poder
• Sustitución de las autoridades
• Construcción de un nuevo orden

Teniendo relativamente en claro el concepto en cuestión, pensemos: ¿cómo haría cada uno de nosotros nuestra propia revolución? Cómo haríamos para romper los paradigmas y esquemas en los que vivimos? ¿Cómo haríamos esta gran revolución del 2010? ¿Cómo haríamos –como palestristas y jóvenes q somos- esta gran revolución? Alguna sugerencia…

A mi entender la revolución comienza por uno mismo, el día que en nuestras mentes hace un click por cansancio, por miedo, por ganas de crecer, de ser mejor, de crisis quizás. Pienso que uno de los principales desencadenantes de la revolución es la formación/instrucción, sin instrucción no se llega a ningún lado, no se avanza, no se crece, no se llega a la trascendencia, en vez de revolucionar se evoluciona. Creo que cada uno debería preguntarse si somos de la clase de persona que espera que las cosas sucedan o hacen que las cosas sucedan. La revolución no se trata de oponerse a los métodos ya impuestos, no se es revolucionario pensando eso, se es reaccionario. La revolución nuestra debe ser iniciada en nuestra mente en nuestra vida, en nuestros estudios, en nuestra casa. Cada día que pasa el mundo, la sociedad requiere mejores profesionales, mejores estudiantes, solo depende de nosotros, de las ganas de cambiar que nosotros tengamos, de las ganas de dejar marcada esta vida, sí esta vida!! de encontrarle el sentido, el sentido de pertenencia. Hoy mas que nunca el mundo necesita jóvenes revolucionarios, que quieran vivir al lado de Cristo, que quieran contar con el, pero pienso, creo y estoy totalmente persuadido que esa revolución necesita de instrucción, necesita de lectura, necesita de esfuerzo y sobre todo… necesita que actuemos. La gran pregunta es ¿Estas dispuesto a revolucionar?

PATRIOTISMO: BICENTENARIO Y MUNDIAL

POR EL NEGRO
En este tiempo de los festejos por el Bicentenario de la Patria y del Mundial de fútbol, en el que se esperaba que nuestra selección tenga una actuación destacada mucho se habla de patriotismo pero ¿Qué es el patriotismo?
La Real Academia española define al patriotismo como amor a la patria.
El patriotismo es un sentimiento que vincula a la persona con su tierra natal o adoptiva y genera una adhesión a determinados valores, normas, historia y cultura.
Pero parece que el patriotismo de muchos se acaba con ponerse la camiseta de la selección cada cuatro años, llorar cuando perdemos un mundial y punto. Pero el patriotismo es mucho más que eso, es engrandecer a la Argentina con nuestras acciones cotidianas dejando de lado esa “picardía criolla” de la que tanto nos jactamos.
El patriotismo es ser el mejor hijo, el mejor estudiante, el mejor trabajador, el mejor padre o madre, ser un buen amigo, en definitiva ser un buen ciudadano siendo cada día una mejor persona. Estos pequeños gestos cotidianos engrandecen nuestra patria y generan una nueva sociedad, por tanto el patriotismo es una contribución personal al bien común.
Patriotismo es estar orgullosos de ser argentinos. Es lo que nos permite alcanzar plena conciencia de nuestro deber como ciudadanos y ejercer los derechos que eso demanda.
Pero pareciera ser que los argentinos nos sentimos más tristes cuando la selección de fútbol se queda fuera del mundial, que cuando escuchamos en las noticias que cada vez son más los pobres o los desocupados, que cada vez hay mas jóvenes víctimas del flagelo de la droga, que cada día es más difícil que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas, y nosotros recién “nos ponemos la camiseta para el próximo partido”. Pero “ponerse la camiseta” de la Argentina implica comprometerse a diario con nuestra sociedad, implica un actuar constante, diario. A este partido sí que lo tenemos que jugar todos y en equipo. Sería bueno tener una selección argentina campeona del mundo en fútbol, básquet, hockey, rugby o cualquier otro deporte, pero estaría más bueno ser campeones en solidaridad, en integración, en respeto, en amor; y de esta manera crear una Argentina más justa, más hermanada, tal y como la soñaron nuestros próceres.

El patriotismo nos lleva a realizar acciones que puedan ayudar a construir un país mejor y no se queda con el facilismo de “la culpa la tienen los políticos”. Si a los políticos los elegimos nosotros,y la culpa la tienen los políticos ¿quién tiene la culpa de haberlos votado?
El patriotismo es distinto al nacionalismo, ya que no necesita aferrarse a ningún tipo de gobierno, ni modelo de nación, es superior a esta instancia y surge con anterioridad. El nacionalismo es separador al difundir sentimientos de superioridad y exclusividad, en cambio el patriotismo es unificador al estar relacionado con sentimientos de igualdad, de respeto de las diferencias y de solidaridad. Hoy por hoy en nuestro país, pareciera que se propician más los intereses particulares que los de la sociedad y por eso tenemos un gobierno dividido, un modelo económico dividido, una sociedad dividida. Pero depende de nosotros que haya una sociedad más justa, siendo hombres nuevos, habrá familias nuevas, instituciones nuevas, una sociedad nueva, un mundo nuevo.
Hace 200 años un grupo de ciudadanos decidió formar el Primer gobierno patrio destituyendo al entonces Virrey del Río de la Plata, Baltasar de Cisneros y poniéndole fin a la dominación española en nuestro territorio. Hoy nuestra patria nos pide que nos pongamos la camiseta y que salgamos a la cancha para defender lo nuestro, para comprometernos a ir armando una Argentina mejor en el día a día. Que lleguemos al próximo Aniversario de nuestra Patria orgullosos de ser argentinos, más allá de un partido de fútbol.
Este mundial nos plantea una serie de interrogantes ¿somos argentinos solo para los partidos de fútbol o lo somos siempre? ¿Qué hacemos para crear una Nación mejor?

FE DE ERRATAS


Estimados palestristas: Por cuestiones q realmente nos excedieron, en la primera edicion de la revista Bella Chao 2.0 dos notas se imprimieron incompletas y como sabemos q seguro q se quedaron con ganas de seguirlas leyendo les subimos al blog las notas, las mismas son: La explicación del Lema del año, escrita por Joaquin "Facha" Guzman y Patriotismo: Bicentenario y mundial, escrita por Ivan "Negro" Rodriguez.
Gracias por entendernos y disculparnos!

martes, 6 de julio de 2010

GRAN LOCREADA PATRIA


ATENCION QUERIDOS PALESTRISTAS Y NO PALESTRISTAS!!!

Este viernes 09 de Julio en nuestra sede (Tucuman 721) se llevara a cabo una gran locreada por el dia de nuestra Independencia, el precio del plato es de 8 pesitos y no solo vamoa a comer un rico locro sino q va a haber juegos, shows en vivo, y muuuuuuchas sorpresas. Te esperamos!!!!! Trae cubiertos y plato!!!!

CRÓNICA DE UN DÍA ESPECTACULAR!


El despertador suena y me levanto de un salto por el fuerte sonido que emite, todavía no amaneció y hace frío como para salir de la cama a esta hora. Son las 07 de la mañana. De todas formas me levanto, voy a poner la pava, me lavo la cara y luego preparo las cosas. Bolsa con los folletos para repartir SI, mochila SI, carpeta con elementos varios SI, cámara de fotos SÍ, pilas cargadas NO (pero en ese momento todavía no me había dado cuenta, je), comida SÍ. Aparentemente ya tenía las cosas listas. Ahora el momento del desayuno, luego de un café con leche fugaz ya tenía que salir para buscarlo a Bernardo a las 7:30 hasta eso el día ya iba tomando un poco más de luz y color. Parecía que el buen tiempo nos acompañaría durante la jornada.
Luego de 10.000 vueltas en el 5A y su posterior transbordo el 5B, llegamos al Vitale a las 9:10 masomenos, al momento bajar del colectivo nos encontramos con Peque y Paul de la Comunidad de San Antonio. Ya en el lugar de los hechos, fuimos recibidos con mucha alegría y un gran oso polar que pisaba una pelota de fútbol hacía un ademán de saludarnos al momento de entrar. Luego de recibir el distintivo con los nombres empezamos el recorrido, mi alero de esta vez me acompañaba a todos lados, a veces de aburría y otras veces no tanto.
Ya estaban esperando ansiosos el comienzo de las actividades los chicos de las Comunidades de Jesús Misericordioso, Santa Teresa, 20 de Junio, Itatí, Catedral, Fátima Rosario de Lerma y Quijano (muy bien diez en puntualidad las comunidades del Interior). Ya estaba empezando a confesar el Padre Miguel y adentro de la cancha de básquet el equipo de liturgia se encontraba preparando todo para la realización de la misa que presidiría el Padre Néstor, el párroco del lugar. Ahí adentro se respiraba un aire distinto, se percibía una gran emoción y expectativa de lo que iba a venir, de a poco iban llegando el resto de las Comunidades y los palestristas no terminaron de llegar en todo el día, al momento de sacar las fotos por Comunidad muchos me decían: “pará que todavía no llegamos todos...”.


De esta manera la misa empezó después de las 09:30 y los palestristas le pusieron un toque especial al momento de los cantos, que eran acompañados con palmas y entonados con mucha emoción.
Bien finalizada la misa, habiendo alimentado al alma le tocaba alimentarse al cuerpo, lo cual hicimos a través de unos poderosos mates cocidos con pan que nos ofrecieron los anfitriones.

Después de esto, entramos nuevamente a la cancha de básquet techada y luego de la explicación de las reglas del juego, por parte de Gustavo y Juli, los animadores de María Reina, la Comunidad se presentó con dos coreografías dignas de una competencia de baile al estilo “bailando por un sueño”, y lluvia de aplausos para todos ellos. Vinieron los cantos de animación, la batucada y tanto desborde de emoción y alegría no cabía entre las paredes del complejo.
Tuvimos que bajar un par de revoluciones para poder atender a la actividad siguiente, la charla-taller sobre las características de San Pablo que estuvo dirigido por el Hernán Cardozo y el Sergio “Pelao” Valdez, quienes se ayudaron con la tecnología para hacer llegar su mensaje, pasando un video sobre la conversión de San Pablo y otro con su biografía. Luego de las palabras de Hernán empezamos el taller divididos según los países que nos tocaron a cada uno. Allí trabajamos con citas bíblicas alguna de las características del Apóstol Pablo y cada uno reflexionó sobre el mensaje de estas citas. La conclusión a cargo del Pelao nos animó a seguir reflexionando el mensaje que nos había dado el Padre Néstor en la misa: identificarse con Cristo para llevar su mensaje a nuestros ambientes como lo hizo San Pablo.

Tanto pensar y reflexionar nos hizo dar un poco de hambre de nuevo, así es que llegó el momento del almuerzo a la canasta. Con los muchachos tuvimos que hacer la multiplicación de panes, ya que no nos alcanzaban tres sándwiches, tres milanesas y unas papas para los cuatro (Chifla, Bernardo, Marquitos y el que suscribe). En el almuerzo-show tuvo una actuación destacada la voz de Brenda de la Comunidad de María Reina, quien nos deleitó con algunas canciones. Panza llena, corazón contento continuó la diversión con un conjunto musical que interpretó varios temas que hicieron bailar a la multitud de palestristas congregados en el Vitale.
Luego de esto, nos volvimos a separar por equipos (selecciones) para dar pie al momento de mayor diversión en todo el día: Los Juegos. Las Olimpíadas probaron las destrezas de los palestristas en exigentes pruebas físicas y mentales como “La guerra de almohadazos”, “El Metegol Humano”, “La Carrera de Caballos”, “El Troncomovil”, “La puntería a los patitos” y “El Mercadito Bíblico”, entre otros. Luego de superar numerosas pruebas, mediante el trabajo en equipo y confiando en la Providencia Divina y en el temple de nuestra querida capitana, Taly de Las Costas, los del equipo griego llegamos a la semifinal ansiosos por saborear el gusto de la victoria. Llegamos junto a los equipos de Nigeria, Chile y Holanda quienes también tenían hambre de gloria.

Pero aún faltaba una dura prueba para coronarnos campeones y del otro lado había un rival caracterizado por su frialdad y su garra al momento de las definiciones: Nigeria. La velocidad y resistencia de Fede de Casino y Maira de Santa Ana II, hicieron que nuestras ilusiones se quebraran al quedar fuera de carrera. Es así, que a la final la protagonizaron Nigeria y Holanda coronándose campeones absolutos los nigerianos (y bue al menos perdimos contra los campeones, je). Luego la confraternidad entre los equipos llegó al ritmo del cuarteto que hizo bailar a todos y luego algunas cumbias. La competencia de baile posterior contó con las destacadas actuaciones de los locales, cuyos pasos no pudieron ser igualados por ninguno de los presentes, quienes se debían conformar con mirar asombrados. Y así se nos fue la tarde.
Llegó el momento de reponer energía con otra dosis de mate cocido, después de lo cual empezamos la Proseción en honor a nuestro Santo Patrono San Pablo, mientras marchábamos el día ya estaba llegando a su fin y el Sol se ocultaba por el Oeste, pero la alegría palestrista seguía iluminando la jornada. Al compás de los cantos y secundados por la batucada nos despedimos agradeciéndole a Dios por las constantes bendiciones y por permitirnos vivir estos lindos momentos.
Muchas felicitaciones a los chicos de la Comunidad de María Reina por este gran esfuerzo y el lindo desafío que pudieron cumplir exitosamente.
Así es que el local de Grido de frente a la Parroquia nos tentó y fuimos a tomar helado. Luego de esto, marchamos para casa encontrando a Marcelo de la U.N.Sa. en el camino y a los chicos de Ciudad del Milagro, que aún seguían muy eufóricos, en el colectivo.


Al llegar a casa sopita y a la cama.

Iván R.